Nacionales

Delegación del ELN viajó hasta Venezuela para definir los siguientes pasos en proceso de paz

La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estaba en La Habana, Cuba, viajó a Venezuela este domingo 2 de octubre. En el país fronterizo, los miembros del Comando Central (Coce) de la guerrilla empezarán un proceso de consultas internas para determinar qué pasos seguir para reanudar o no las negociaciones de paz con el Estado colombiano.

Al parecer, el viaje correspondería a un paso fundamental para que el ELN le comunique a sus bases cómo se realizarían las negociaciones y estaba pactado desde hace cuatro años como protocolo que firmaron seis países garantes de los diálogos de paz.

Cabe recordar que todos esos procedimientos quedaron suspendidos cuando el entonces presidente Iván Duque decidió suspender los diálogos con el grupo al margen de la ley. La delegación de diálogos del ELN manifestó en un comunicado de prensa que han pasado “más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del Protocolo firmado en abril de 2016″.

Seguido a ello, indicaron que el viaje de la delegación se hizo en compañía de representantes de los países garantes del proceso de paz: “la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela”. Asimismo, le agradecieron a esas naciones por su “coherente defensa de los principios jurídicos internacionales” y a Cuba por su hospitalidad.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *