Nacionales

Diálogos con el ELN

El funcionario también aclaró que esta fase de conversaciones son preparatorias a la oficialización formal del proceso de paz con ese grupo armado ilegal

Mientras se llevaba a cabo un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su gestión en la cartera castrense, el presidente Gustavo Petro anunciaba la reanudación de los diálogos de paz con el ELN.

La noticia, como se esperaba, fue mencionada al término del evento que fue citado por varios congresistas de la oposición, entre ellos Hernán Cadavid del Centro Democrático. Al respecto, Velásquez celebró la reinstalación de la mesa de conversaciones con esa guerrilla; sin embargo, aclaró que apenas están en “conversaciones preparatorias”.

Esperamos actos que demuestren la buena voluntad y buena fe de estas organizaciones, de manera que cesen a sus actividades ilegales”, añadió el ministro. De paso, advirtió que cada organización con intenciones de finalizar sus actividades delictivas, debe entregar a todas las personas que tengan en su poder retenidas. En ese sentido, dijo que “la medida del tiempo se mide también por la fluidez de la conversación, hay situaciones que en ocasiones hacen más dilatada la conversación, pero hay necesidad que este no sea un diálogo indefinido”.

A su vez, el funcionario del gobierno Petro pidió tener paciencia y esperar de qué manera avanzan los diálogos que tendrán el acompañamiento de Cuba, Venezuela y el reino de Noruega en condición de países garantes; y también insistió en que esta fase de los diálogos son preparatorios y que, bajo ese escenario hay que prestarle especial atención al momento en que sean discutidos los puntos del acuerdo que se construya.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *