Nacionales

Procuraduría denunció el aumento de delitos sexuales en contra de menores

Procuraduría denunció el aumento de delitos sexuales en contra de menores de 14 años

El Ministerio Público evidenció que Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare son los departamentos donde se presentaron más casos de violencia sexual en niñas y adolescentes por cada 100.000 habitantes.

El jueves 24 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación presento las conclusiones de su informe de seguimiento a la ley de acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual. Dentro del análisis hecho por el ente de control, se logró comprobar que los casos de abuso sexual a menores de edad ha venido en aumento.

El Ministerio Público contó con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Suecia para la realización de este estudio. De igual forma, se solicitó la presentación de información a las 13 entidades del territorio nacional que tienen responsabilidad en el cumplimiento de la ley 1719 de 2014, reglamentación que ordena el acceso a la la justicia de las víctimas de violencia sexual, con un especial enfoque a las víctimas del conflicto armado.

Para el ente de control resulta preocupante que las niñas ya adolescentes menores a 14 años sean los principales afectados de esta conducta aberrante. De igual manera, se señaló por parte de la entidad que los lugares de riesgo siguen siendo el hogar o los espacios de cuidado. En tanto que los agresores, según la información recolectada, siguen siendo los hombres adultos, familiares o allegados a los infantes.

La información compartida también concluye que los departamentos en los que se registró una mayor tasa de casos de violencia sexual en niñas y adolescentes por cada 100.000 habitantes fueron Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare. Mientras que el mayor número de este acontecimiento en mayores de 14 años se presentó en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *