Regionales

Cartagena de Indias podría desaparecer bajo el mar

Cartagena de Indias podría desaparecer bajo el mar por el cambio climático

La elevación del nivel del mar y los procesos erosivos han hecho que los bienes pertenecientes al patrimonio cultural empiecen a deteriorarse y a quedar bajo el fondo marino

Más de 22.000 turistas visitaron Cartagena entre enero y octubre de 2022, según los datos del Ministerio de Industria, comercio y Turismo, en conjunto con Procolombia. Es posible asegurar que la mayoría de estos se ven atraídos por la historia de la ciudad, las tradiciones caribeñas de sus habitantes y el casco antiguo, mundialmente conocido por las murallas y las fortificaciones que la rodean.

La construcción de las murallas de Cartagena, uno de sus mayores atractivos, tardo algo más de 200 años en realizarse. Sirvieron para repeler a piratas, corsarios y las incursiones de enemigos, como en el caso del ataque de inglés Edward Vernon de 1741, un asalto que solo se vio superado en tropas hasta el desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial.

Sin embargo, hoy la Ciudad Amurallada está a punto de perder la batalla contra el cambio climático y terminar sumergida bajo el lecho marino. O al menos esta es la sensación que deviene tras oír a Carlos del Cairo Hurtado, líder del grupo de investigación Colaborativo Azul, especializado en la generación de conocimiento sobre el cambio climático y su impacto en el patrimonio cultural.

.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *