Nacionales

Colombia compraría 16 aviones caza Rafale por 2.500 millones de euros

Colombia compraría 16 aviones caza Rafale por 2.500 millones de euros

Mindefensa confirmó que se busca un periodo de gracia de cinco años

Colombia le esta apostando a la adquisición de 16 aviones caza, de última tecnología, tipo Rafale C/F3 de la empresa francesa Dassault Aviation, con el objetivo de garantizar la soberanía nacional y la defensa de las áreas terrestres y marítimas del país.

En esa línea se pronunció el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien reiteró que la “disposición del presidente Petro es remplazar la flota de aviones Kfir”, cuya vida útil expira en diciembre de 2023, y aclaró que ese cambio “no es de forma inmediata”.

Velásquez confirmó que de las cuatro empresas que estaban en la puja para la negociación –Lockheed Martin, de Estados Unidos, con sus F-16 (viper block 70); Saab, de Suecia, con su Gripen E/F; Dassault Aviation, con Rafale C/F3; y Eurofighter, de España, con su Typhoon (C.16), los expertos de la Fuerza Aérea preseleccionaron los Rafale.

“Se venía adelantando una estricta comparación de las empresas oferentes”, puntualizó el ministro, quien señaló que “se revisaron varios factores que llevaron a esta decisión”, por lo que hoy se adelanta una prenegociación con Francia.

El jefe de la cartera castrense indicó que el Gobierno está actuando conforme a un Conpes, el 4078, aprobado en mayo de este año (periodo de Iván Duque), en el que se dejaron aprobados para este fin 678 millones de dólares, pero no se descarta que se tengan que buscar otros recursos. En ese documento se estableció que los pagos se harán en 10 años, en montos bajos inicialmente.

 

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *