Nacionales

Arturo Char tendrá que seguir respondiendo ante la Corte

El expresidente del Congreso Arturo Char tendrá que seguir respondiendo por presunta compra de votos ante la Corte Suprema

Aunque el senador de Cambio Radical renunció a su curul, una vez se cumpla la indagatoria quedará formalmente vinculado al proceso.

La investigación contra Arturo Char por presuntamente haber participado en la compra de votos de la exsenadora Aída Merlano seguirá su curso. La Corte Suprema de Justicia negó la petición de nulidad que había instaurado su defensa, para terminar con el proceso por corrupción electoral que se encuentra en etapa de indagatoria.

La decisión se conoce un día después de que el senador, quien fue presidente del Congreso durante la anterior legislatura, renunció a su curul. Char Chaljub, de Cambio Radical, señaló que abandonaba su escaño para asumir su defensa como ciudadano.

“Hace más de cuatro años la Sala Especial de Instrucción de la Honorable Corte Suprema de Justicia abrió investigación en mi contra y, el pasado mes de noviembre profirió providencia de apertura formal de instrucción en la cual me citó a indagatoria y, una vez ello ocurra, quedaré formalmente vinculado al proceso”, señaló el exsenador en un comunicado sobre su decisión.

El proceso en su contra inició en 2018, luego de que la Fiscalía descubriera en plena jornada electoral la llamada Casa Blanca desde donde la senadora Merlano dirigía una compleja red de compra de votos en Barranquilla. Aunque la ya condenada se fugó, ha entregado información sobre el entramado de corrupción electoral, en el que señala tanto a Arturo como a Alejandro Char de haber auspiciado el ilícito, además de en su fuga.

El expresidente del Senado dijo que se apartará de su cargo para defenderse ante la investigación que cursa en su contra ante la Corte Suprema de Justicia
(Colprensa-Senado de la República).

La indagatoria, en la que el ya exsenador deberá presentar las pruebas que tiene a su favor, había sido programada para el 24 de enero. Sin embargo, Char Chaljub emprendió dos estrategias para lograr aplazar la citación, como finalmente ocurrió.

El senador presentó un recurso para aplazar la indagatoria, que fue negado por la Sala de Instrucción. El alto tribunal señaló que no había argumentos suficientes para cambiar la fecha, en cambio sí contaba con suficientes elementos de juicio para realizar la diligencia.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *