Nacionales

ELN es el grupo criminal con mayor presencia en Venezuela

El Ejército de Liberación Nacional es el grupo criminal con mayor presencia en Venezuela

Un estudio del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime registró la presencia permanente de esta guerrilla en 40 municipios de ocho estados. También indicó que el grupo goza de “alta organización y cohesión” en el país petrolero

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado colombiano, es una de las organizaciones criminales “más grandes” y con mayor presencia en Venezuela, según un estudio del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime publicado este jueves.

“El ELN es uno de los grupos armados más grandes de Venezuela, con más de 1.000 combatientes apostados en el país, según estimaciones del Ejército colombiano, además de redes de apoyo de tipo miliciano muy extendidas entre la población civil”, dijo la organización en la publicación titulada “los 10 grupos criminales que dominan el hampa en Venezuela en 2023″.

InSight Crime, prosigue el estudio, ha registrado “presencia permanente del ELN en 40 municipios de ocho estados”, lo que aseguró es mayor a la contabilizada de cualquier otra estructura criminal o grupo armado en el país caribeño.

Detalló que en el territorio venezolano están radicados al menos dos de los cinco integrantes del comando central de esta estructura insurgente, donde el grupo goza de “alta organización y cohesión”.

La organización, que aseguró que “la principal ventaja del ELN radica en sus nexos con el Estado”, también vincula a la guerrilla “con los gobiernos locales”, con “militares cercanos con las fuerzas de seguridad” y con políticos que se encuentran en “lo más alto”.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *