Nacionales

Icetex: si redujeron las tasas de interés, ¿por qué subieron las cuotas este año?

Deudores se han quejado en redes sociales porque, a pesar de los anuncios del Icetex sobre la reducción en las tasas de interés, en las cuotas mensuales de 2023 se ve reflejado un aumento considerable. La entidad entregó explicaciones.

Tomado Revista Cambio Colombia

A pesar de que el pasado mes de enero el Icetex anunció una reducción en las tasas de interés para más de 130.000 deudores que ya terminaron de estudiar, pero que están pagando sus créditos, en redes sociales se han conocido denuncias que indican que dicha rebaja no se ha visto reflejada en las cuotas mensuales.

La notificación de la cuota correspondiente al primer mes del año ya llegó a los buzones de los deudores con un sorpresivo aumento.

El profesor de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla expuso un ejemplo en su cuenta de Twitter. En un recibo de Icetex de un usuario en etapa de amortización se logra ver que el pago de diciembre de 2022 estaba por 1.052.000 pesos y para enero de 2023 subió a 1.423.0000 pesos.

Ante la polémica, Juan Ávila, líder del equipo de Innovación del Icetex, explicó que hay tres modalidades de crédito y que cada una de ellas tenía una tasa de interés diferente hasta 2022:

  • A corto plazo: IPC + 7 por ciento.
  • A mediano plazo: IPC + 9 por ciento.
  • A largo plazo: IPC + 0 por ciento.

     

    Esos porcentajes adicionales fueron los que se redujeron a partir de este 2023 a 2 por ciento para deudores que estuvieran al día y a 3 por ciento para morosos.

    “Todas las líneas de crédito tienen un indicador representado en el IPC, un dato económico que nos da el Dane. (…) Ese Índice de Precios al Consumidor lo tomamos con el acumulado de 2021, que fue el 5,62 por ciento. Pero para este año tuvimos un indicador del 13,12 por ciento, que ocasionó un incremento significativo en todas nuestras tasas de crédito”, mencionó el funcionario.

    Así las cosas, el Icetex aclaró que a pesar de que los porcentajes adicionales se redujeron, la elevada cifra de inflación registrada para 2022 (13,12 por ciento) produjo que en los recibos de pago la cuota aumentara.

    Si las nuevas cuotas de su crédito no tienen en cuenta la reducción de tasas de interés o encuentra alguna otra irregularidad en el cobro, puede comunicarse al teléfono +57 (601) 417-3535, lunes a viernes, de siete de la mañana a siete de la noche y sábados de ocho de la mañana a una de la tarde.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *