Salud

Obesidad mórbida en América Latina

Obesidad mórbida en América Latina: un problema de salud que excede la cuestión de peso

Expertos en esta especialidad médica debatieron en un seminario internacional del que participó Infobae, sobre el cúmulo de patologías asociadas que tiene esta enfermedad. Cada año fallecen 3,4 millones de personas como consecuencia del exceso de peso y obesidad.

Por eso, la obesidad es un problema de salud que excede la cuestión de peso, según explicaron expertos latinoamericanos en el tema reunidos en un importante seminario médico del que participó Infobae y donde se afirmó que la obesidad es una enfermedad multifactorial, ya que los factores que la provocan son de los más variados: dietas desequilibradas, predisposición genética, metabolismo más lento, cambios hormonales, problemas psicológicos, entre otros. A su vez, existen distintos niveles siendo la obesidad mórbida el más alto.

“La obesidad mórbida es un problema de salud que afecta silenciosamente la calidad de vida de las personas y disminuye su expectativa de vida en relación al futuro, y Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor índice de obesidad entre su población” comentó el doctor Jorge Harraca, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de Obesidad (SACO), durante el encuentro “La radiografía de la obesidad mórbida en América del Sur” y en el contexto de Hablando de Obesidad –la iniciativa desarrollada por la compañía Medtronic- en la búsqueda de brindar información científica que facilite el acceso a una mejor calidad de vida, y herramientas respecto al abordaje de la obesidad.

De acuerdo con Harraca, América Latina es una de las regiones con más casos de obesidad y sobrepeso, y en su mayoría se presentan por el consumo de alimentos procesados, el sedentarismo, factores genéticos y psicológicos e, incluso, como una consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Además, el experto resaltó que la obesidad mórbida es el nivel más grave de la enfermedad y se presenta cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor a 40. “Entre el 90% y 98% de las personas que presentan esta condición y que se someten a programas nutricionales para bajar de peso recuperan la mayor parte de los kilos que han perdido en un período de 6 meses a 1 año. Por ello, es prioritario entender esta afección no como un problema estético, sino como una realidad que afecta a la vida de la persona y requiere de un tratamiento especial”, indicó.

 

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *