Regionales

Gobierno se refiere al paro minero en Antioquia

“Diálogo se reabrirá cuando cese violencia”: Gobierno se refiere al paro minero en Antioquia

El gobierno rechazó la violencia y calificó los actos que han cometido los manifestantes como una vulneración a los derechos de la población

A través de un comunicado, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente colombiano, Gustavo Petro, se refirió a la problemática que se vive en el departamento antioqueño a causa del paro minero que se adelanta allí. Desde la vocería de la administración del Estado se cuestionó la violencia que hoy mantiene a la comunidad en medio del terror.

Les insistimos a los manifestantes que han optado por las vías de hecho que la puerta al diálogo, el único camino para superar cualquier diferencia, sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez”, dice el comunicado publicado en la página de la Presidencia.

En la misiva, el Gobierno destaca que desde la administración se ha estado al pendiente y presente de la situación a través de cinco funcionarios: los viceministros de Interior, Defensa, Ambiente y Minas; así como el subdirector del Departamento Nacional de Planeación. Paralelo a ello, se resaltó la labor de los ministros de Defensa, Interior y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Medellín. Ellos, de la mano de mandos militares y de Policía y la Gobernación de Antioquia han estado al frente de las medidas que se han establecido para despejar las vías y tratar de recuperar el orden.

De darse las condiciones para reanudar el diálogo, insistiremos en la creación y puesta en funcionamiento del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería, que garantice respeto por el medio ambiente y el derecho al trabajo, que les permita contar con el apoyo del Estado en el desarrollo de sus actividades productivas”, añade el comunicado que hizo público el Gobierno.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *