América Latina

Partido Colorado ratifica su hegemonía en Paraguay

Partido Colorado ratifica su hegemonía en Paraguay

Por Jimmy Villareal

Aunque le esperan grandes desafíos económicos, sociales y en política energética, el primer gran anuncio del presidente electo Santiago Peña apuntó a Venezuela.

Paraguay respaldó la continuidad del gobernante Partido Colorado por otro mandato de cinco años al elegir como presidente a su candidato Santiago Peña en las elecciones generales del domingo por una diferencia inesperada a pesar de las graves acusaciones de corrupción que involucran al líder del oficialismo, Horacio Cartes.

Peña, un economista de 44 años, obtuvo 42,74% de los votos contra 27,48% del candidato Efraín Alegre de la opositora Concertación por un Nuevo Paraguay, tras contabilizarse casi la totalidad de las 12.259 mesas.

El Partido Colorado extiende así su hegemonía política en la nación sudamericana, que ha gobernado desde 1947, incluso como sostén político del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), con excepción de un breve período de tinte progresista entre 2008 y 2012.

Efraín Alegre, candidato presidencial de la coalición Concertación, habla afuera de su casa después de que se cerró la votación durante las elecciones generales en Lambare, el domingo 30 de abril de 2023. (Foto AP/Marta Escurra)

Efraín Alegre, candidato presidencial de la coalición Concertación, habla afuera de su casa después de que se cerró la votación durante las elecciones generales en Lambare, el domingo 30 de abril de 2023.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *