América Latina

Así colabora el régimen de Nicolás Maduro con el tráfico de drogas hacia EU

Así colabora el régimen de Nicolás Maduro con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno reveló cómo la dictadura venezolana permite que organizaciones criminales transnacionales operen en Venezuela.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno publicó dos informes en los que aseguró que el régimen de Nicolás Maduro permite que organizaciones criminales transnacionales operen en Venezuela para el narcotráfico y otras acciones criminales. La información fue publicada esta semana y se dio en respuesta a una solicitud que hizo el senador James Risch en marzo de 2021.

Los informes detallan que la inestabilidad política de Venezuela proporciona un ambiente de contrabando permisivo. Además, indicó que la estructura política corrupta, así como la inseguridad permiten que los funcionarios participen en actividades ilícitas para obtener ganancias ilegales. “El oro extraído ilegalmente de Venezuela ha sido refinado y sus orígenes han sido disfrazados en el Caribe, América Latina, Medio Oriente y África antes de ingresar a los mercados internacionales, según una investigación financiada por el Gobierno de Estados Unidos. Posteriormente, el oro venezolano se exportó a países de Europa, Medio Oriente y Asia oriental”, señalan los documentos.

Conexión con grupos ilegales

De igual manera, la oficina resaltó que el régimen de Nicolás Maduro colabora con grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (conocido por su abreviatura en español ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (conocidas como FARC).  Explicó que Venezuela es la ruta preferida para el tráfico de drogasque se importa principalmente a Estados Unidos y Europa.  “Las drogas se trafican a través de Venezuela, con destino a los mercados de Estados Unidos y Europa. El Estado ha descrito a Venezuela como una ruta preferida para el tráfico de drogas, predominantemente cocaína. Individuos del régimen de Maduro colaboraron con el Ejército de Liberación Nacional (Ejército de Liberación Nacional y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para transportar cocaína a través de Venezuela, según el comandante del Comando Sur”.

“El Departamento de Justicia (DOJ) ha acusado al menos a 35 personas de delitos relacionados con el lavado de dinero relacionados con Venezuela. Emitió condenas para algunos, según informes de la Sección de Fraude del DOJ. El Departamento de Defensa monitorea los movimientos de drogas en la región, incluidos los de Venezuela, y ha proporcionado análisis de inteligencia relacionados con el lavado de dinero a las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos”, agregó.

En ese sentido, resaltó que los flujos financieros ilícitos relacionados con Venezuela incluyen también la venta de materias primas, como el petróleo y el oro. Recalcó las relaciones del régimen venezolano con otros sistemas de gobierno totalitarios, como China. “El petróleo sigue siendo una importante fuente de ingresos para Venezuela. Ha sido un mecanismo para el fraude y la corrupción, según funcionarios del Tesoro. El petróleo venezolano se sigue exportando a otros países, como China”.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *