Nacionales

Por qué mataron a Lucas Villa?

Por qué mataron a Lucas Villa: captura de quien sería el coordinador de los sicarios da nuevas luces sobre el caso

El líder estudiantil fue asesinado en el viaducto que conecta a Pereira con Dosquebradas, tras la incursión armada de tres sicarios en moto

En la noche del 5 de mayo del mencionado año, el Eje Cafetero y Colombia quedaron consternados con el asesinato del líder estudiantil Lucas Villa, homicidio que aún genera dudas y la ciudadanía sigue preguntando sobre los motivos que terminaron con su vida.

La captura de Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truán, avivó el tema sobre Villa, pues este sujeto es señalado de ser el presunto responsable de coordinar el atentado en contra del dirigente estudiantil, en el cual estarían involucrados grupos delincuenciales que expanden sus operaciones ilícitas en el Eje Cafetero.

A La Cordillera no le convenía el trabajo de Villa

El grupo delincuencial La Cordillera se habría formado tras la desmovilización del Bloque Central Bolívar de los paramilitares, trayendo consigo diferentes nombres de importancia para dichos insurgentes. Respecto al caso de Villa, diversas versiones han indicado que el líder estudiantil se estaba convirtiendo en un impedimento para los trabajos ilícitos de dicha organización, teniendo en cuenta que manejaban gran parte de microtráfico entre Pereira y Dosquebradas.

La importancia del viaducto César Gaviria Trujillo para Risaralda se basa en la conexión entre la capital con otros municipios, y era este puente un punto central para que La Cordillera moviera sus estupefacientes. El hecho que estuviera bloqueado por las marchas afectaba directamente el músculo económico de los ilegales, razón que los habría llevado a señalar a Villa como objetivo militar, pues se trataba de uno de los líderes de las movilizaciones.

En esa noche, según el diario El Tiempo, el coordinador de la Mesa de víctimas de Risaralda Eisenhower Zapata estaba acompañando la marcha junto a su hijo menor, cuando hombres en una moto se acercaron y le pidieron que se fuera con el niño, pues la situación en el viaducto “se iba a prender”; minutos más tarde se escucharon al menos ocho detonaciones tras la incursión de tres sujetos que iban en dos motocicletas.

Lucas Villa: un caso sin resolver

La hermana de Villa, Sidssy Uribe Vásquez, se pronunció en las últimas horas sobre la posición que ha asumido el fiscal general Francisco Barbosa, en lo que corresponde al caso del líder estudiantil. Para la mujer, el funcionario es un “mentiroso”, argumentando que alias Truan, según ella, fue quien recibió la orden para avanzar en la logística del crimen, pero aún hay otros cómplices por judicializar.

“Usted es un mentiroso señor Barbosa, el caso de mi hermano no está resuelto; apenas hoy fue la primera audiencia a un presunto vinculado en el caso de mi hermano, la persona que está en ese proceso se supone que es el que recibió la orden para conseguir los sicarios para matar a mi hermano, no es el autor material directo, ni es el autor intelectual, ya que yo sí estuve en audiencia y al parecer usted no”

La relación de La Cordillera con un exjefe paramilitar parece ser uno de los puntos más importantes de la investigación, según la familiar de la víctima. Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como alias Macaco, habría dado la orden para ejecutar a Villa, hecho que le parece repudiable a Uribe Vásquez, añadiendo que en aquel entonces el alcalde de Pereira habría instado a la ciudadanía a organizar grupos de defensa por parte de la comunidad.

“Lo único que hacen es herir a las víctimas que estamos todavía esperando respuesta, esta persona al parecer recibió indicaciones dos días antes del homicidio de mi hermano por parte de Macaco, cómo es que Macaco desde la cárcel, donde está pagando condena por los crímenes que cometió contra los colombianos, siga dando órdenes; porque casualmente en esa fecha resulta que la alcaldía de Pereira, Carlos Maya sale ante la opinión pública y habla de crear frentes de defensa común para defenderse de los vándalos, y ahora viene a decir usted que el caso está resuelto”.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *