El Mundo

Purga entre los militares Rusos

Continúa la purga entre los militares de Rusia mientras las tropas pierden terreno en Ucrania

Al menos 13 altos mandos fueron destituidos tras el motín de los mercenarios de Wagner. Uno de los caídos en desgracia, el general Popov, dice haber sido traicionado por un diputado de la Duma. Otro comandante murió en “extrañas circunstancias” en el frente

De acuerdo a fuentes del Wall Street Journal, ya fueron retirados del mando 13 altos comandantes, el más destacado es el jefe de las fueras aeroespaciales Sergei Surovikin que está fuera de escena desde hace tres semanas, mientras que se conoció un audio del general de división, Iván Popov, en el que asegura haber tenido duras peleas con sus comandos superiores. Y Putin dijo en una entrevista que le había ofrecido a Prigozhin en su reunión secreta en el Kremlin, cinco días después del alzamiento, que sus hombres se integren al ejército pero que éste lo rechazó. Ahora se cree que Prigozhin podría ser juzgado por crímenes de guerra junto a varios de sus comandantes. La semana pasada, parecía que la venganza de Vladimir Putin contra los sublevados había quedado en la nada. Ahora sabemos que apenas estaba esperando un mejor momento mientras intentaba controlar la situación de descontento dentro del Ejército.

Según las fuentes de seguridad rusas a las que tuvo acceso el WSJ, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) interrogó a decenas de comandantes militares “provocando un enfrentamiento con el ministerio de Defensa y el desánimo en las fuerzas armadas”. El general Surovikin, que anteriormente había sido el máximo comandante de las tropas rusas en Ucrania, fue acusado de haber estado al tanto de los planes para el amotinamiento de Progozhin y no haber hecho nada para detenerlo. Esa es la misma acusación que pesa en los otros 13 altos oficiales que se encuentran detenidos. Habría muchos más a los que les quitaron el mando de tropas. Otro alto comandante ruso, el teniente general Oleg Tsókov, murió en un ataque aéreo ucraniano esta semana en la ciudad ocupada de Berdiansk en lo que fue descripto por un “milibloguero” ruso presente en el lugar como “extrañas circunstancias”.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *