El Mundo

Feijóo gana, pero Sánchez resiste y podría reeditar otro gobierno

Feijóo gana, pero Sánchez resiste y podría reeditar otro gobierno

Jimmy Villareal

CDN Madrid

A las 20 horas los colegios electorales cerraron sus puertas para dar comienzo al recuento de los votos emitidos durante la jornada de este 23 de julio. La distancia entre los bloques de la derecha y de la izquierda ha sido muy ajustada durante todo el escrutinio de los votos, dejando serias dificultades para el PP, quien aunque se hace con la victoria no consigue una mayoría para gobernar.

El bloque de la izquierda conformado por PSOE y Sumar más las fuerzas nacionalistas lograrían juntos 172 escaños, mientras que el bloque de la derecha formado por PP y Vox, con el apoyo de UPN y Coalición Canaria, reunirían un total de 171 diputados. Con este escenario, Pedro Sánchez podría reeditar su gobierno de coalición

.

El PSOE arrancó la noche como primera fuerza política y a medida que el escrutinio avanzaba, los populares recortaron distancia, logrando colocarse por delante de los socialistas. Ambas formaciones han batallado gran parte de la noche por el primer puesto a pocos votos de distancia, aunque finalmente se han hecho con el primer puesto los de Alberto Núñez Feijóo con 136 escaños frente a los 122 diputados que consigue el partido de Pedro Sánchez.

Vox se mantiene como tercera fuerza política, aunque reduce considerablemente su número de escaños respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019, obteniendo 33 diputados en el Congreso. Por su parte, Sumar se coloca como la cuarta formación más votada en este 23J con 31 escaños.

El PP vence en los comicios, pero los números no le dan para conformar un gobierno a pesar de sumar más escaños que la izquierda. PP y Vox suman 169 escaños, mientras que PSOE y Sumar logran 153 escaños. Estos últimos podrían revalidar el gobierno de coalición con el apoyo de los partidos nacionalistas.

La distancia entre los dos principales partidos políticos ha sido muy ajustada durante todo el recuento En total, los populares consiguen 8.005.013 votos, mientras que los socialistas obtienen 7.705.448 votos. Una diferencia de 300.000 votos.

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *