¿Cuál es la diferencia entre desayuno y almuerzo?
Pese a que se toman antes de la tarde, el almuerzo y el desayuno no son lo mismo. Te explicamos cuál es la diferencia entre ambas comidas
El desayuno es la primera comida del día, que está separada por muchas horas de la anterior (la cena). “Tras esas horas de ayuno es fundamental proporcionar al organismo la energía y los nutrientes necesarios para hacer frente a todas las actividades que se realizan en esta parte del día“, explican desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
¿Qué es el almuerzo?
Como antes señalábamos, el significado de almuerzo puede variar dependiendo del lugar. “El horario de esta comida es muy variable en función del país o región donde tenga lugar. Los horarios comerciales y laborales suelen ser un elemento condicionante para el horario del almuerzo“, detallan los expertos de Protocolo y Etiqueta. En algunos sitios equivale a la comida principal del mediodía, la más abundante de la jornada, pero en la mayoría de regiones de España es la que se realiza a media mañana, entre el desayuno y el mediodía.
¿Por qué no es bueno saltarse el desayuno?
Las prisas nada más levantarnos o la falta de hambre a primera hora hacen que muchas personas se salten el desayuno. Sin embargo, es una práctica que tiene sus riesgos. Y es que el cuerpo necesita energía por la mañana para poder afrontar la jornada. Además, según detallan los expertos de Sanitas, no desayunar puede provocar problemas de peso y obesidad, aumenta el riesgo de infarto, dificulta la concentración, causa problemas de estómago y está asociado con un riesgo mayor de sufrir aterosclerosis (endurecimiento o estrechamiento de las arterias por acumulación de placa).