Nacionales

Canciller Álvaro Leyva enfrenta ultimátum de la Procuraduría

Canciller Álvaro Leyva enfrenta ultimátum de la Procuraduría para presentar sus alegatos finales en investigación de pasaportes

Ante las irregularidades en la adjudicación de los documentos, se requiere la defensa detallada del funcionario en el proceso de licitación de los mismos

La investigación en curso se centra cuando el 13 de septiembre de 2023 el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la deserción de la licitación para la elaboración de pasaportes. La ausencia de competidores viables, a excepción de la firma Thomas Greg & Sons, dejó al descubierto la posibilidad de una interrupción en la emisión de pasaportes, afectando tanto a los ciudadanos colombianos como a los servicios en el extranjero.

Ante esta perspectiva, el canciller Álvaro Leyva declaró una urgencia manifiesta el 14 de septiembre, apenas 20 días antes de que concluyera el contrato previo con la misma empresa, Thomas Greg & Sons.

En un esfuerzo por garantizar la continuidad del servicio de expedición de pasaportes, el funcionario obtuvo la facultad para contratar directamente, por lo que firmó un nuevo contrato con la misma firma el 2 de octubre para extender la impresión de pasaportes por un año más. No obstante, esta rápida solución captó la atención de varias entidades de control.

La investigación disciplinaria, anunciada por el Ministerio Público el 20 de septiembre de 2023, se enfocó en el ministro de Relaciones Exteriores y el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar. La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que la decisión de declarar desierto el proceso de licitación podría haber vulnerado pilares fundamentales de la contratación estatal, lo que constituiría una falta disciplinaria.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *