Salud

Las 4 formas en que la soledad puede afectar a la salud

Las 4 formas en que la soledad puede afectar a la salud y cómo prevenirla

La OMS plantea que la desconexión social se asocia a un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares. Además, expertos e investigaciones recientes ponen sobre la mesa cómo puede incidir esta situación en cuadros de diabetes, muerte prematura y Parkinson. Consejos de especialistas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el aislamiento social (la falta de suficientes de relaciones sociales que provoca soledad) y el dolor de no sentirse vinculado socialmente están muy extendidos. Contrariamente a la creencia de que el aislamiento y la soledad afectan principalmente a las personas mayores en los países de ingreso alto, ambos problemas están presentes en todas las personas de todo el mundo, independientemente de su edad, y afectan a la salud y el bienestar de estas”.

En la misma línea, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, plantea que las “altas tasas de aislamiento social y soledad en todo el mundo tienen graves consecuencias para la salud y el bienestar. Las personas que no tienen suficientes relaciones sociales estables corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión, suicidio, etcétera”.

Para conceptualizar esta situación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) plantean que la soledad “significa sentirse solo independientemente de la cantidad de contactos sociales”, mientras que el aislamiento social “es la falta de conexiones sociales”. Asimismo, la OMS indicó que “una de cada cuatro personas mayores sufre aislamiento social, tasa muy similar en todas las regiones”.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *