Regionales

Bogotá se quedaría sin agua en los próximos meses; ¿otro servicio, en riesgo?

Aclaran si Bogotá se quedaría sin agua en los próximos meses; ¿otro servicio, en riesgo?

Se concluyó que Bogotá ni el resto del país presentan riesgo de desabastecimiento de agua y energía, pese a los anuncios de los últimos días.

Tras concluir la sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU), realizado entre los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se concluyó que ni Bogotá ni el resto del país presentan riesgo de desabastecimiento de agua y energía. Sin embargo, se instalará una mesa de seguimiento para las situaciones que se puedan presentar en las próximas semanas.

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, los embalses que surten de agua a Bogotá, y que habían disminuido significativamente sus niveles por cuenta del fenómeno de El Niño, ya se encuentran en un proceso de recuperación.

Cabe recordar que alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el pasado 4 de abril que Bogotá entrará a racionamiento de agua el próximo lunes, pues los niveles de los embalses que nutren la zona son tan bajos que para llegar a un indicador óptimo se pueden requerir lluvias continuas hasta por seis meses.

De hecho, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, expresó que el próximo fenómeno de La Niña no será suficiente para abastecer los embalses, razón por la cual se requiere el racionamiento de agua.

Ante esto, Muhamad señaló que el alcalde Galán “ha generado una alerta de precaución. Nosotros apoyamos esa medida en términos de prevención, pero no implica que Bogotá y su área metropolitana estén en riesgo de desabastecimiento de agua en los próximos meses”.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *